sábado, 8 de septiembre de 2012

Presentación de los libros...


Sábado 15 de septiembre 18hs
Centro Cultural de la Cooperación
San Juan 1436 Primer Piso (Mendoza)
Sobre los libros:

Contratapa Colectiva Feminista La Revuelta: una bio-genealogía

Mónica Reynoso, con la colaboración de Ruth Zurbriggen

Hace ya un par de años (Ruth discutirá la fecha, ya sé) que quiero escribir la historia de La Revuelta. Cuando ellas publicaron sus fotos en la web estuve en desacuerdo. Me gustaba ese aire clandestino de activistas cuyos rostros e historias había que imaginar. Me parecía inherente al lugar que les tocó ocupar mantenerlas en secreto, misteriosas y peligrosas. Porque son, en efecto, mujeres peligrosas. Les tienen miedo porque ellas no tienen miedo, porque encaran en la calle a un abogado que defiende violadores y lo cubren de insultos; le atragantan el helado a un fiscal que demora una causa donde es víctima una niña, pero también muestran las tetas, son divertidas, creativas, incansables. Pusieron al día el feminismo en un escenario desértico y ventoso, Neuquén, donde todo está por hacerse. Si quise escribir esta historia de La Revuelta es porque, sencillamente, las quiero. Nunca preguntan por qué para estar, derraman una salvaje ilustración, llenan de dignísima furia la solemnidad artera de los tribunales, pintan de violeta la chatura gris de la ciudad, no se arrodillan ante ninguna estampita e imaginan todas las mañanas un mundo más redondo y más feliz donde quiero, sin dudas, estar viva para darles las gracias.


En memoria de Simone de Beauvoir. Herencias, Debates, lecturas inesperadas

Compiladora: Alejandra Ciriza. Autoras: Mónica Tarducci, Olga Grau Duhart, Estela Fernández Nadal, Alejandra Ciriza, Rosana Rodríguez, Valeria Fernández Hasan, Geneviève Fraisse, Françoise Collin.

Este libro es un ejercicio de conmemoración y una incitación al debate, un espacio de producción textual provocado por El segundo sexo, ese texto nodal en la reflexión sobre el lugar de las mujeres en el orden social.
Escrito hacia mediados del siglo XX el texto y su autora, la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir, han sido y son un punto de referencia para las controversias feministas, una suerte de nudo donde se reúnen, se cruzan y dispersan lecturas diversas, marcadas por las tradiciones disciplinares, las generaciones, la lengua, los procesos de traducción y recepción, el espacio, el tiempo transcurrido, las trayectorias singulares a partir de las cuales cada una interroga, una vez más, ese texto tan ineludible como necesario.
Este libro reúne algunas de esas lecturas, lecturas situadas, interrogaciones a propósito de las genealogías feministas, indagaciones conceptuales en memoria de quien abriera para nosotras, aún quienes no somos sino sus herederas inesperadas, un territorio de palabras y promesas de libertad.

 

No hay comentarios :