domingo, 2 de septiembre de 2012

Ciclo formativo: “Violencia de género: buenas pŕacticas en el ámbito judicial”


            La formación a la que las/los invitamos se propone fomentar intervenciones en el ámbito de la justicia, que promocionen el acceso de las mujeres en situación de violencia de género, a los derechos reconocidos por la ley 26.485. Ello a partir de la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en sus prácticas profesionales. Para tal objetivo se ha diseñado un ciclo formativo especializado en la materia, que se desarrollará en la primera y en la segunda circunscripción judicial de la provincia; y una jornada de cierre y presentación de los resultados en la Facultad de Derecho.

          Esta formación -a través de la convocatoria a diversos actores y actoras claves en la temática abordada- se propone el fortalecimiento institucional a partir de la identificación de las desigualdades que se producen y reproducen desde las instituciones y el sistema de justicia al intervenir en situaciones de violencia de género; y la búsqueda de buenas prácticas profesionales, garantizadoras de los derechos humanos.

          La problemática de la violencia contra las mujeres, como señala el art. 4º de la ley 26.485 comprende toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las mujeres. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Por ello entendemos central brindar a través de esta formación, herramientas para la intervención y tratamiento de situaciones de violencia de género.

Destinatarias/os de la formación: Estos ciclos formativos están dirigidos a operadores/as de justicia entendiendo por tal: al personal judicial, principalmente de juzgados de familia, cuerpo de defensores/as oficiales, abogados/as interesados por la problemática, cuerpos auxiliares interdisciplinarios de la justicia (CAI), mediadores/as, estudiantes de las carreras de derecho, psicología, trabajo social, ciencias médicas, referentas/es políticas de las áreas mujer municipales y provinciales, personal técnico a su cargo, organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de violencia de género. Asimismo, se convocará especialmente a graduados/as, alumnado y personal docente de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de Mendoza.
          

RESPONSABLES DE FORMACIÓN:
Aleyda Yanes Bethencourt: aleydaps@gmail.com
Patricia Gonzalez Prado: patogonzalezprado@gmail.com

INSCRIPCIONES:
Mariela Dip: marieladip79@gmail.com

No hay comentarios :