jueves, 28 de abril de 2016

Seminario-Taller con Jules Falquet

Comienza hoy el Seminario-Taller  "Un recorrido por el pensamiento de cinco feministas materialistas francoparlantes. Herramientas conceptuales para prescindir de la categoría de género". El mismo se realiza en el marco de la Misión Inversa VI "Mujeres trabajo y globalización", misión para el fortalecimiento de relaciones académicas, de docencia e investigación entre universidades de Argentina (UNAJ, UNLP y UNCUYO) y Francia (Université Paris Diderot) se ha organizado este seminario taller que contará con la presencia de la prestigiosa académica Jules Falquet (Universidad Paris Diderot - CEDREF (Centro de Estudios Feministas).


El objetivo es dar a conocer el pensamiento de feministas materialistas francoparlantes a través de un recorrido de la obra de cinco autoras principales: Nicole-Claude Mathieu, Colette Guillaumin, Paola Tabet, Meñique Wittig y Christine Delphy. Las perspectivas propuestas por estas autoras, poco conocidas en América Latina, resultan centrales para la deconstrucción del patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Proponen herramientas teóricas muy importantes: las relaciones sociales de poder de sexo, las relaciones de sexaje (apropiación física directa), y la clase de las mujeres, una definición realmente no-naturalista de las mujeres. La crítica a la ideología de la diferencia permite proponer un poderoso análisis de la heterosexualidad como sistema político y prescindir del concepto género. A la vez que pensar la articulación y la imbricación de las relaciones sociales de sexo, “raza” y clase.

 Modalidad: Seminario taller. Cursado de 10 horas reloj dividido en 2 jornadas de 5 horas.
Con aval institucional de la FCPyS-UNCUyo, se entregará certificado de asistencia. Sin evaluación. Sin arancel. Cupos limitados.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUNCuyo
Jueves28/4 y Viernes 29/4 desde las 15 hasta las 20.

Asistentes: Estudiantes, docentes e investigaros/as de grado y postgrado. Integrantes de organizaciones de mujeres, feministas, lesbianas, diversidad sexual. Público interesado en la temática en general.

Organizan:

Grupo Estudios de Género y Teoría crítica INCIHUSA-CONICET
IDEGEM Instituto de Estudios de Género y Mujeres
Área de Derechos Humanos-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

No hay comentarios :