martes, 12 de abril de 2016

Seminario-Taller: Un recorrido por el pensamiento de cinco feministas materialistas francoparlantes. Herramientas conceptuales para prescindir de la categoría de género

En el marco de la Misión Inversa VI "Mujeres trabajo y globalización", misión para el fortalecimiento de relaciones académicas, de docencia e investigación entre universidades de Argentina (UNAJ, UNLP y UNCUYO) y Francia (Université Paris Diderot) se ha organizado este seminario taller que contará con la presencia de la prestigiosa académica Jules Falquet (Universidad Paris Diderot - CEDREF (Centro de Estudios Feministas) .


El objetivo del mismo es dar a conocer el pensamiento de feministas materialistas francoparlantes a través de un recorrido de la obra de cinco autoras principales: Nicole-Claude Mathieu, Colette Guillaumin, Paola Tabet, MoniqueWittig y Christine Delphy. Las perspectivas propuestas por estas autoras, poco conocidas en América Latina, resultan centrales para la deconstrucción del patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Proponen herramientas teóricas muy importantes: las relaciones sociales de poder de sexo, las relaciones de sexaje (apropiación física directa), y la clase de las mujeres, una definición realmente no-naturalista de las mujeres. Lacrítica a la ideología de la diferencia permite proponer un poderoso análisis de la heterosexualidad como sistema político y prescindir del concepto género. A la vez que pensar la articulación y la imbricación de las relaciones sociales de sexo, “raza” y clase.

Modalidad: Seminario taller. Cursado de 10 horas reloj dividido en 2 jornadas de 5 horas. Con aval institucional de la FCPyS-UNCUyo, se entregará certificado de asistencia. Sin evaluación. Al inscribirse se les enviará el programa con la bibliografía y los links para acceder a la misma.
Para el cursado del seminario-taller es altamente recomendable la lectura previa del material propuesto por la docente.

Temas que se abordarán:
Breve historia de la revista Questions Féministes, Delphy y el modo de producción doméstico
Colette Guillaumin, las “relaciones de sexaje y la apropiación de las mujeres” (las mujeres y los hombres como clases sociales)
Nicole-Claude Mathieu : las “relaciones sociales de sexo”, un concepto que permite prescindir de las catégorias de sexo y de género. Pensar la articulación sexo-género-sexualidad
Paola Tabet: el “continuo del intercambio económico-sexual”. Fertilidad natural, reproducción forzada. Las manos, las herramientas, las armas.
Monique Wittig: Cuestionar la institución política de la heterosexualidad, el lesbianismo como propuesta analítica y práctica política, no sexual.



Sobre Jules Falquet:
Es doctora en sociología por la Universidad de la Sorbona, ha vivido en Chiapas, México DF, San Salvador, y realizado tareas de investigación en Brasil, Republica Dominicana y Colombia. Desde 2003, es investigadora-docente de tiempo completo en la Universidad Paris Diderot. Participa en el CEDREF (Centro de Estudios Feministas) y es responsable de una especialidad de Master sobre Género y Desarrollo (dentro de una Maestría de Sociología y Antropología). Miembra del Comité de redacción de varias revistas (Nouvelles Questions Féministes, Cahiers du Genre, Cahiers du CEDREF, Nómadas) ha publicado numerosos artículos en francés, español y portugués.Activista feminista y lésbica, sus principales temas de investigación son: los movimientos sociales contra-hegemónicos, y en especial de resistencia a la globalización (movimientos campesinos, indígenas, de mujeres y feministas, luchas armadas, en especial el FMLN en El Salvador, el movimiento zapatista en México, el MST en Brasil, y el movimiento feminista en LAC); la globalización y sus consecuencias (migración, «desarrollo», medio ambiente); la epistemología feminista (Imbricación de las relaciones sociales de sexo  «raza» y clase, teorías feministas materialistas, teorías lésbicas, feminismos contra-hegemónicos).

Fecha: 28 y 29 de abril de 2016 (dos encuentros de cinco horas).
Horario:15-20 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales -UNCuyo
Idioma: Español
Asistentes: Estudiantes, docentes e investigaros/as de grado y postgrado. Integrantes de organizaciones de mujeres, feministas, lesbianas, diversidad sexual. Público interesado en la temática en general

Sin arancel. Cupos limitados. 
Se entregará certificado de asistencia.
Avalado por la FCPyS-UNCuyo. Sin evaluación.

Organizan:
Área de Derechos Humanos- FCPyS
IDEGEM - UNCuyo
Grupo Estudios de Género y Teoría crítica INCIHUSA-CONICET

Informes e inscripciones a: seminariofalquetuncuyo@gmail.com 

Formulario de inscripción

Programa



No hay comentarios :