jueves, 21 de abril de 2016

"Feminismo, globalización y violencias neoliberales"

Conferencia Internacional 

Miércoles 27 abril de 2016 – 18hs

Sala Elina Alba – Secretaría de Cultura de Mendoza
Gutierrez y España – Ciudad de Mendoza

Entrada libre y gratuita

Sobre las disertantes:

Jules Falquet:


Es doctora en sociología por la Universidad de la Sorbona, ha vivido en Chiapas, México DF, San Salvador, y realizado tareas de investigación en Brasil, República Dominicana y Colombia. Desde 2003, es investigadora-docente de tiempo completo en la Universidad Paris Diderot. Participa en el CEDREF (Centro de Estudios Feministas) y es responsable de una especialidad de Master sobre Género y Desarrollo (dentro de una Maestría de Sociología y Antropología). Miembra del Comité de redacción de varias revistas (Nouvelles Questions Féministes, Cahiers du Genre, Cahiers du CEDREF, Nómadas) ha publicado numerosos artículos en francés, español y portugués. Activista feminista y lésbica, sus principales temas de investigación son: los movimientos sociales contra-hegemónicos, y en especial de resistencia a la globalización (movimientos campesinos, indígenas, de mujeres y feministas, luchas armadas, en especial el FMLN en El Salvador, el movimiento zapatista en México, el MST en Brasil, y el movimiento feminista en LAC); la globalización y sus consecuencias (migración, «desarrollo», medio ambiente); la epistemología feminista (Imbricación de las relaciones sociales de sexo  «raza» y clase, teorías feministas materialistas, teorías lésbicas, feminismos contra-hegemónicos).

Mónica Cejas:


Profesora-investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de la Ciudad de México. Doctora en Estudios Internacionales y Culturales por la Universidad de Tsuda de Tokio, Japón, tiene una Maestría en Estudios de Asia y África por el Colegio de México y una Maestría en Estudios Internacionales y Culturales por la Universidad de Tsuda, Licenciada en Historia por la Universidad de Luján. Fue Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco de 2011 a 2014, es integrante de Sistema Nacional de Investigadores de México. Líneas de investigación: género, nación y ciudadanía, políticas de la memoria, movimientos de mujeres y feminismos en África. 

Florencia Partenio:

Feminista-lesbiana. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Socióloga por la misma universidad. Coordinadora y profesora titular de la carrera Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Integra diversas redes regionales y globales, entre ellas, la Red de Carreras de Relaciones del Trabajo; la Red para la visualización de la problemática de género en la economía social y para el empoderamiento de las trabajadoras del sector en articulación con la UNR, la UBA, la UNLPam, la UCE (Ecuador) y UDELAR (Uruguay). Especialista en Estudios de Género y Estudios Laborales. Entre sus áreas temáticas de investigación se encuentra el estudio de las estrategias y articulaciones entre movimientos sociales, movimientos feministas y de mujeres en Argentina y América Latina. En cuanto al análisis del mundo del trabajo, ha desarrollado diferentes estudios en perspectiva histórica sobre las clases trabajadoras, la protesta social y las mujeres obreras. Ha desarrollado diversas acciones de transferencia tecnológica y de investigación-acción en procesos de gestión colectiva del trabajo en emprendimientos asociativos, cooperativos y de la economía social. 

Organizan:

Área de Derechos Humanos- FCPyS
IDEGEM - UNCuyo
Grupo Estudios de Género y Teoría crítica INCIHUSA-CONICET

Está conferencia ha sido organizada en el marco de la Misión Inversa VI “Mujeres, trabajo y globalización: Misión para el fortalecimiento de relaciones académicas, de docencia e investigación, entre universidades de Argentina (UNAJ, UNLP y UNCuyo) y Francia (Université Paris Diderot)” PPUA - Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios :