lunes, 23 de noviembre de 2015

25N-Día Internacional de Lucha contra las violencias hacia las mujeres

Comunicado de las colectivas de Mendoza que organizan el 25N:

   Las mujeres volvemos a marchar por las calles de Mendoza. El próximo miércoles 25 de noviembre nos convocamos en el km0. Desde las 16:30 habrá una radio abierta sumada a diferentes actividades artísticas. Analía Garcetti y Daniela Trovatti nos acompañarán con sus canciones y desde las 18.30 marcharemos por las calles del centro de la Ciudad hasta la Legislatura Provincial.
   Mientras muchos funcionarios políticos del oficialismo y la oposición de derecha se sacaron hipócritamente la foto con el cartel #NiUnaMenos el pasado 3 de junio, los problemas estructurales de la vida de las mujeres no fueron solucionados, y una larga cadena de violencias que termina con una de nosotras cada 30hs se reproduce constantemente desde el poder político: el Estado, con sus tres poderes, y los grandes medios de comunicación.
   Casos brutales de femicidio han sido noticia y el Estado Nacional y Provincial siguieron mirando para otro lado, sin implementar medidas indispensables para que las mujeres puedan salir de estas situaciones. Claro ejemplo son los refugios que hoy no existen dado que la Ley 26.485 no cuenta con presupuesto.
   Las mujeres no dejan de desaparecer en nuestro país, este año se reveló que son 3200 las mujeres desaparecidas.  En Mendoza el 19 de julio de este año desapareció Gisela Gutierrez, mientras seguimos buscando a Johana Chacón y Soledad Olivera, y la justicia nos respondió con una escandalosa sentencia dictada por los jueces Uliarte, Bermejo y Valerio que fue un claro mensaje de impunidad. Por esto es que exigimos el desmantelamiento inmediato de todas las redes de trata. Las mujeres seguimos sufriendo las terribles consecuencias de los abortos clandestinos, mientras la Educación Sexual Integral está ausente en las Escuelas Públicas. No tenemos acceso a la anticoncepción gratuita, y no se cumplen con los Abortos No Punibles, avaladados por fallos concretos de la Suprema Corte de la Nación.
   Somos las mujeres trabajadoras y pobres quienes sufrimos más terriblemente estas violencias. La alianza entre el poder político, los grandes grupos económicos y la jerarquía de la Iglesia, conspiran permanentemente para que las mujeres no logremos conquistar nuestros derechos. El ajuste que preparan recaerá también sobre nosotras, porque no solo van a atacar nuestros puestos de trabajo y el salario, sino que sus proyectos van a representar para nosotras un endurecimiento en la obtención de los derechos que nos faltan.
   Invitamos a todas las mujeres de Mendoza a sumarse a esta marcha para exigirle al Estado Provincial y Nacional que declaren la Emergencia en Violencia contra la Mujer, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir y la inmediata reglamentación del Protocolo para la atención de abortos no punibles en los hospitales públicos de Mendoza.

No hay comentarios :