lunes, 28 de septiembre de 2015

28 de Setiembre: Comunicado de la Coordinadora Feminista de Mendoza


Comunicado de la Coordinadora Feminista de Mendoza:
DENUNCIAMOS:
EL ESTADO DE MENDOZA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
Instrumentaliza a sus instituciones para que operen para la iglesia católica y su histórica moralización sobre nuestros cuerpos.
Legitima diversas formas de domesticación de las mujeres y de enajenación de la capacidad de decisión sobre sus vidas.
Que hoy un anticonceptivo se declare como abortivo es reaccionario y no tiene fundamento científico. Implica retroceder nuevamente en los derechos de las mujeres y en la histórica demanda de separación del estado y las iglesias.
¿Por qué un grupo de organizaciones católicas tiene el derecho a decidir sobre la sexualidad y la reproducción de todas las mujeres de la provincia?
De esta manera se está violando el principio de progresividad vigente en materia de derechos humanos de las mujeres, lo cual implica que, habiendo alcanzado ciertos umbrales garantizadores de los derechos, no se puede volver atrás.
Tenemos noticias por los medios de prensa que por dictamen 447, el asesor de gobierno, César Mosso Gianini, “El César”, quien no es legislador ni gobernador, en abuso de su posición de poder, habría pronunciado un dictamen que sostiene que todos los métodos anticonceptivos son abortivos.
TAL AFIRMACIÓN ES FALSA Y CARECE DE FUNDAMENTO CIENTÍFICO.
Consecuentemente, esta retrógrada iniciativa propone que se prohíba la venta y distribución de anticonceptivos en la provincia de Mendoza.
Tanto “El César” como todas las personas y organizaciones que están detrás de ello, dejan en evidencia su ignorancia en cuestiones de género, salud y autonomía de las mujeres. Su misoginia se traduce en la vulneración de derechos humanos reconocidos por nuestra constitución a través de los tratados internacionales incorporados con jerarquía constitucional en el art. 75 inc 22.
Todo esto genera también una confusión que es reproducida irresponsablemente por los medios masivos de comunicación, instalando implícitamente la persecución a usuarias y profesionales de centros de salud y hospitales, desconociendo derechos conquistados en el siglo XIX que hacen a la autodeterminación de las mujeres respecto de sus cuerpos y sus vidas.
Esto afecta, principalmente, a las mujeres más pobres quienes utilizan indefectiblemente el sistema público de salud y están sujetas a los caprichos de grupos de poder económicos y religiosos, instrumentados por los deficientes centros de salud y sobrepoblados hospitales.
De esta manera el Estado garantiza principalmente a través de la ley y la economía, la sujeción de las mujeres impidiendo su constitución como sujetas políticas, base prioritaria para el mantenimiento del patriarcado y postula como base de la opresión social de las mujeres, su capacidad reproductiva. Se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante la violencia.
César Mosso Gianini ya había dicho que Mendoza no estaba obligada a respetar el código penal en tanto no tendría, a su entender, que garantizar los abortos no punibles (dictamen en el expediente administrativo 100/D/2015/00004/N/0/1, del 07/03/2015, correspondiente al expediente judicial nº 88.495 caratulado “Mazurenco y otros c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza p/ acción de Amparo”) legitimando así el discurso inconstitucional de un grupo minoritario, religioso y reaccionario (Vitam ONG, Red de Laicos), quienes promueven un mensaje de desprecio y descalificación hacia las mujeres.
Insistimos: CADA DÍA QUE SE OBSTACULIZA EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, A LA ANTICONCEPCIÓN Y A LOS ABORTOS NO PUNIBLES, SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES CONSAGRADOS EN LA LEGISLACIÓN DE NUESTRO PAÍS.
A Paco Pérez (Gobernador), Oscar Renna (Ministro de Salud), César Mosso Gianini (Asesor de Gobierno), ONG Vitam y Red de Laicos les decimos:
Cumplir con las leyes de la Nación no es una opción; es una obligación. Incumplirlas es un delito. MENDOZA HOY EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
ES UNA VERGÜENZA NACIONAL.
EXIGIMOS:
La destitución del misógino asesor de gobierno César Mosso Gianini “El César” por abuso de poder y mal cumplimiento de sus deberes públicos.
Que el Ministerio de Salud desmienta la información falsa sobre la calidad abortiva de los métodos anticonceptivos y que garantice el acceso a la anticoncepción en sus distintas formas y al aborto no punible en todos los hospitales públicos de la provincia.

C O O R D I N A D O R A F E M I N I S T A
Adhieren:
Bachillerato Popular “VIOLETA PARRA” –LA FAVORITA
Asociación Descosidas
SITEA (Síndicato de Trabajadores Autoconvocados)
CENS ÑAÑAKAY B° Los Horneros. Godoy Cruz
CAC centro de aprendizaje comunitario La Favorita.
Centro de estudiantes de la UTN (CETEM)
Agrupación Manuel Savio
Coordinación FM UTN
Colectiva LAS INAPROPIABLES
Se Vienen las Mendocinas
MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana)
Malas juntas
Patria Grande
La chipica
El Almacén andante
El espejo
Carlos Lombardi - prof derecho constitucional
Malona RosA
CLIK Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio
Foro de Mujeres de Salta.
Multisectorial de Mujeres de Santa F

No hay comentarios :