miércoles, 27 de julio de 2016

Cátedra Abierta de Derechos Humanos en la UNCUYO

La cátedra electiva es una iniciativa del Área de Derechos Humanos y se cursará el segundo cuatrimestre. La materia será dictada por 7 docentes especialistas en la temática y es abierta para estudiantes de todas las carreras de la UNCuyo.


Se trata de una materia cuatrimestral, optativa y transversal, es decir que se encuentra abierta a todas y todos las/los estudiantes de la UNCuyo.  Asimismo, dado el grado de interés social de esta temática, podrán presenciar el cursado personas que no estén inscriptas en condición de estudiantes de la Universidad, a quienes se entregarán certificados solo de asistencia. La materia será presencial y tendrá un total de  70 horas cátedra, se cursará los días viernes de 15 a 20 hs y  comenzará el viernes 19 de agosto.

Los objetivos de la cátedra son: Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los Derechos Humanos y Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.

El programa:

Unidad 1: Los derechos humanos en la historia argentina y latinoamericana: un modelo para armar y enseñar- Celina Fares

Unidad 2: Sistema Internacional Contemporáneo. Derecho Internacional y Posición Latinoamericana- Pablo Salinas

Unidad 3: El genocidio en la Argentina en clave socio-histórica -Mercedes Molina

Unidad 4: La construcción de la estrategia represiva en clave local: Mendoza, 1973-1983- Laura Rodríguez Agüero

Unidad 5: El Movimiento de Derechos Humanos y las articulaciones entre arte y política en la lucha por verdad, memoria y justicia- Nazareno Bravo

Unidad 6: Violencia Institucional frente a los Derechos Humanos- Silvana Vallone

Unidad 7: Derechos Humanos y Migraciones - Valeria Chiavetta

Quienes deseen cursar deben inscribirse en sección alumnos de la FCPyS, en la carpeta de materias optativas, del 26 de julio al 12 de agosto.

Informes y consultas en : addhh.fcp.uncu@gmail.com o al 4 13 50 00 interno 2033.

No hay comentarios :