martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres y memoria... 8 de marzo 2016



     El Instituto de Estudios de Género y Mujeres saluda a las mujeres universitarias -docentes, personal de apoyo académico, graduadas y estudiantes- en este nuevo 8 de marzo, en el que la memoria nos inspira.

     Para la memoria colectiva feminista, 8 de marzo huele a humo entre escombros y a lucha vuelta cenizas. La memoria de las mujeres se escondió durante largo tiempo a la sombra de la memoria de los varones. Próceres de bronce que construyeron una historia oficial sin faldas. Sin embargo las grietas de la memoria, esquivando la injusticia, filtraron sin filtro que la historia sin mujeres es imposible.

     Sus registros pueden ocupar apenas algunas páginas, pero su sola mención muchas veces infiere la importancia de su presencia. Hipatia, Christine, Olympe, Louise, Minerva, Patria, Teresa, Azucena, Lilí, muchas Juanas, Mercedes, Violeta, otras tantas Marías, Mariquita, Amparo, Rigoberta, Policarpa, Ramona, Rosa… muchas Rosas. Flores cortadas en su plenitud. Orgullosas de sus pequeños o grandes actos. Hermanadas a cada paso dado en la conquista de más derechos.

    En la memoria pasada, en la construcción del presente y en el horizonte futuro de las mujeres habita la posibilidad latente de una sociedad nueva, más igualitaria y menos injusta. A por ella vamos.

¡Salud en este día nuestro y salud por los venideros, plenos de compromiso y sororidad!

No hay comentarios :