martes, 29 de diciembre de 2015

Comunicado en defensa de la vida de Rosana Sosa

   La Coordinadora Feminista de Mendoza ha emitido un comunicado manifestando preocupación por la vida de Rosana Sosa, la enfermera que casi muere a manos de su esposo:
   

   El lunes 16 de noviembre Rosana  Sosa fue atacada con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo por su marido Fernando Fernández,  médico del Hospital Central y quedó internada al borde de la muerte en el Hospital Lagomaggiore. Fernández está en prisión y acusado de intentar asesinar a su esposa, porque “se había realizado un tatuaje”.
Ahora los abogados del imputado están pidiendo el beneficio de la prisión domiciliaria. Sólo por su condición de médico, y seguramente las influencias que goza por parte del cuerpo médico forense podría conseguirlo.  Si así fuera, la justicia estaría mostrando una vez más su substancia machista, patriarcal y clientelar.
   La familia del femicida hostiga a Rosana para que no se oponga a los beneficios. Sabemos muy bien que ante ese escenario no hay ninguna medida de protección -prohibición de acercamiento del agresor o de su familia- que impida que las mujeres en situación de violencia sean alcanzadas por los agresores femicidas para conseguir su cometido: matarlas.
   Vivimos en un país donde cada 36 horas una mujer es asesinada a manos de su pareja o ex pareja. A poco de terminar el 2015, la Casa del Encuentro contabilizó 270 femicidios. Desde el Estado no hay ni una estadística oficial que hable de las mujeres y niñas desaparecidas en el país; no hay ni una cifra sobre femicidios ni sus víctimas colaterales (niños y niñas que quedan sin sus madres); no hay nada que permita saber cómo avanza la violencia machista y por lo tanto, ni una pista de cómo detenerla.
Sin embargo, durante los últimos años, producto de las luchas de mujeres y feministas, se han sancionado diversas leyes que el estado desconoce. En 2009 se sancionó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, promulgada ese mismo año. Al día de hoy no se ha hecho efectiva.
   Exigimos al estado políticas públicas integrales de prevención, asistencia y protección de las mujeres, así como programas de investigación, educativos y económicos. Es nuestra responsabilidad política demandar que el estado y todos sus poderes acaben con todas las formas de violencias contra las mujeres:
A los abogados defensores del femicida les decimos que no existe ningún fundamento para otorgarle la prisión domiciliaria y exponer así a Rosana y sus hijxs.
A la justicia le exigimos el pleno cumplimiento de las leyes que resguardan la vida e integridad de las mujeres y repudiamos cualquier parcialidad que beneficie a un agresor por su posición social y condición de clase.

¡No a la prisión domiciliaria del femicida Fernando Fernández!
      
 ¡Ante la injusticia machista, lucha y organización feminista!

No hay comentarios :