martes, 27 de noviembre de 2012

Simposio nº30: Praxis feministas y despatriarcalización de la política: interpelaciones, resistencias y experiencias situadas en y con los movimientos sociales.


Jueves 29 de noviembre desde las 8:30 hasta las 19hs
(aula a confirmar)
Universidad Nacional de Cuyo
(Centro Universitario - Parque Gral. San Martín)

En el marco de las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanas
“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina - 28 al 30 de Noviembre de 2012
http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/

La propuesta de organización busca, en algún sentido, romper con la dinámica que se ha institucionalizado con relación a las exposiciones en las jornadas, congresos, etc., que en ocasiones no favorece el debate y cierta construcción colectiva. A continuación copio la propuesta que hacemos con Graciela Alonso, Ruth Zurbbriggen (que no va a poder estar) y yo Claudia Anzorena
Propuesta organizativa del Simposio N° 30: Praxis feministas y despatriarcalización de la política: interpelaciones, resistencias y experiencias situadas en y con los movimientos sociales
El simposio tomará la forma de debate permanente. En primer lugar se invitará a debatir a quienes integran un mismo eje, pidiéndoles que aporten al debate del eje y del simposio desde dos o tres ideas centrales de sus escritos. La propuesta es que los escritos no se lean, como tradicionalmente se hace.
Solicitamos a quienes no enviaron ponencia, sino resúmenes, que propongan su incorporación a algún eje de debate y nos lo hagan saber para contemplarlo en la programación.
Se pedirá a dos personas que no estén en el grupo de debate que registren y hagan una posterior devolución aportando al eje, cosa que también hará una de las coordinadoras.
Se propone que para cada eje se realice una síntesis colectiva a partir de los aportes del debate del grupo, recuperado por quienes toman nota.
El simposio sesionará el segundo día, jueves 29, durante toda la jornada, a fin de concentrar la participación de quienes presentaron trabajos e interesadxs en el debate.
En este sentido no haremos una división horaria de los ejes. El horario de comienzo coincidirá con el propuesto por la comisión organizadora y estableceremos colectivamente los intervalos.

Primer eje: Formas de interpelación al Estado para que desde las demandas de mujeres, feministas y otros colectivos sociales se “obligue” a pensar políticas despatriarcalizadoras. Re pensar los propios feminismos para que esto pueda acontecer.
Claudia Anzorena: Estado y reivindicaciones feministas – derecho al aborto – Fallo sobre aborto no punible – Desnaturalización de la relación mujeres, madres, familia. Intervención estatal sexualmente marcada.
Valeria Primo: feminismos en argentina a partir de la apertura democrática de 1983 – Exigencias al estado – feminista puras y feministas políticas – la multisectorial de mujeres de 1984 – la institucionalización de los feminismos
Roberta Alexandrina da Silva: movimiento feminista brasilero – inclusión de las mujeres en la esfera pública –cambios – nuevas demandas – enfrentamientos – contradicciones – relación con el feminismo latinoamericano – contextos supranacionales.
Segundo Eje: Reflexionar acerca de la relevancia que tiene el avance político de los movimientos por los derechos sexuales y reproductivos para despatriarcalizar el sistema judicial
Fabiola Miranda Pérez: Introducción de la píldora del día después - Tratamiento del poder judicial – Papel de los movimientos sociales y ONG – Derechos de la mujer y derechos del feto – enclaves autoritarios legados de la dictadura como freno para los derechos de las mujeres.
Natalia Prado, Tarqui - Valentina Lucero: aborto punible – aborto no punible – fallo de la corte suprema en 2012 – situación de la administración de justicia en Mendoza – anclaje ideológico político en el fundamentalismo religioso en argentina – entrecruzamiento de actores sociales – desplazamiento de la legitimidad al margen de lo legal.

Tercer Eje: ¿Es posible despatriarcalizar la comunicación periodística masiva?
Soledad Gil: Tratamiento mediático de la violencia de género. Marcas de la ley 26485 en los discursos mediáticos / periodísticos. Clarín y La Nación.
Valeria Fernández Hasan: cibertecnologías – formas de activismo y producción de comunicación desde el feminismo – interrelación entre agenda feminista y agenda de los medios.
Natalia Naciff: publicación alternativa en lo comunicacional “El diario de las chicas” (Mendoza 1987-2001) – análisis feminista de la publicación.

Cuarto Eje: Reflexiones y aportes para despatriarcalizar las organizaciones populares
Sofía Ballesteros: Debates al interior de una organización por el tema de violencia por la que atraviesan compañeras del movimiento en su cotidianeidad. Resistencias patriarcales en la organización.
Gabriela Inés García: recomposición política pos dictadura – debacle socio económica – movimientos sociales – encuentros nacionales de mujeres – cruce entre movimientos barriales y el movimiento de mujeres –feminización de la pobreza –
Luciano Fabbri: interpelación del movimiento feminista a los proyectos emancipatorios impulsados por colectivos que subestiman la centralidad de esas luchas para la transformación radical. Organizaciones y movimientos que integran el ALBA.
Jessica Nathalie Corpas Figueroa: conflicto armado en colombia – agravamiento de las condiciones de vida – desplazamientos – mujeres negras / afro colombianas víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado –etnia, clase, género – desplazamiento como estrategia de re colonización.

Quinto Eje: Despatriacalizar - descolonizar produciendo conocimiento desde epistemologías otras
Rosana Paula Rodríguez: dimensión política de las experiencias de aborto de mujeres acompañadas por otras mujeres – subversión al orden patriarcal – denunciar las contradicciones de las políticas en las democracias capitalistas actuales – conciencia oposicional – concomimiento crítico y conciencia política – socorrismo -
Sabrina Soledad Yañez: etnografía institucional – experiencias – institución de la maternidad – trabajo – gestión del propio cuerpo

Coordinadoras:
Ruth Zurbriggen: Colectiva Feminista La Revuelta- ISFD N°12- Neuquén- (Patagonia Argentina)-
ruthlibertaria@speedy.com.ar
Graciela Alonso: Colectiva Feminista La Revuelta- UNComahue- Neuquén - (Patagonia Argentina)-
gracielafem@gmail.com
Claudia Anzorena: (INCIHUSA-CONICET) Mendoza (Argentina) - claudia_anzorena@yahoo.com.ar

No hay comentarios :