miércoles, 8 de agosto de 2012

*CAFÉ CIENTÍFICO: Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía*

El*ciclo Café Científico*, organizado por el *Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc)*, con la colaboración de la *Oficina de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza,* está concebido como un espacio de interacción y de diálogo entre el público en general, integrantes del Conicet, miembros de la UNCuyo e invitados de otras universidades, con el propósito de abordar temas de interés general relacionados con las ciencias naturales y sociales.
Con esto se pretende favorecer el acercamiento de la ciencia a la población en un contexto amplio, con la intención de contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico y a la sensibilización acerca de temáticas de implicancia social y cultural. A su vez, lograr el debate, el intercambio y la reflexión para la construcción de una mirada crítica, ciudadana y política.*
*
*Primer Encuentro 9 de agosto *
*"Mujeres y Naturaleza, reflexiones feministas desde el sur"*

El primer encuentro se realizará el*jueves 9 de agosto a las 18 horas *y se abordará con la charla "*Mujeres y Naturaleza, Reflexiones feministas desde el sur"* a cargo de la *doctora Alejandra Ciriza. *La cita es en el *Café Los Angelitos* ubicado en la esquina de Rioja y Buenos Aires de Ciudad. Alejandra Ciriza es doctora en Filosofía, investigadora del Conicet, directora del Instituto de Estudios de Género y docente de la UNCuyo.

Este primer encuentro tendrá por objeto abordar los efectos desiguales de la actual crisis capitalista en relación a la imposibilidad de expansión de la especie hacia otras tierras tal como sucedió en el siglo XVI, e incluso, en los albores del XX. Por otra parte, se hablará acerca del agotamiento de recursos que alguna vez se consideraron inacabables y la imposibilidad de progreso de diferentes actores en torno a su ubicación, clase social, etnia, sexo y orientación sexual.
También se reflexionará acerca de los efectos específicos de todas estas variables sobre los cuerpos de las mujeres (en especial las del sur) y la naturaleza en torno al momento actual, marcado por la repetición de una lógica que Marx había descripto como propia del pasado, cuando se produjo la crisis del mundo feudal y la transición hacia el capitalismo.

No hay comentarios :