jueves, 12 de septiembre de 2019

Día de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación


Día de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación

Mara Régia Di Perna en el programa “Viva María”
Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, en honor a la emisión del primer programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en la Radio Nacional de Brasilia, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, siendo luego clausurado por el gobierno brasileño.


¿Por qué es importante pensar en la imagen de las mujeres en los medios de comunicación?

Porque los medios de comunicación son otras instituciones culturales, así como la escuela y la familia, que transmiten valores y  modelos culturales sobre el mundo, en este caso, sobre las relaciones entre las personas.  Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para todos los sexos y géneros.

En la mayoría de las ocasiones, los  medios, a la vez que nos  invisibilizan, denostan a las mujeres, estereotipándonos y estableciendo estándares de belleza, de comportamiento e  incluso de formas de “ser  mujer” en la que  ninguna cabe. Son moldes que agotan nuestras posibilidades y proyecciones, nos coartan a la vez que perpetúan actitudes para con nosotras que siguen los lineamientos patriarcales de querernos sumisas, inferiorizar nuestras capacidades cognitivas y no darnos voz en los espacios en los que se detenta el  poder.


¿Cuándo hay mensajes sexistas?


Cuando:

 Se promueven estereotipos de belleza que no reconocen la diversidad de las mujeres, sino que validan la belleza únicamente como delgadez y juventud.

Se exhibe el cuerpo de las mujeres como producto o adorno, asociado a la publicidad de objetos como automóviles, cervezas, ropa, perfumes. La mujer no aparece como sujeta, sino como objeto que se puede adquirir sea través del dinero y que sólo sirve para proporcionar placer o prestigio.

 Se ubica a la mujer solamente en roles tradicionales del espacio íntimo y asociado a su papel como cuidadora.

Se justifican los comportamientos de violencia contra nosotras. Si nos golpean es porque no obedecimos o no fuimos tan buenas como se esperaba; si abusan sexualmente es porque nos vestimos de forma inapropiada; si nos violentan emocionalmente es porque no somos tan inteligentes ni tan capaces mucho menos bonitas como para merecer otro trato.

Se invisibiliza el aporte de la mujer a la construcción de lo político, lo científico, lo histórico.

Se ridiculiza o subvalora a las mujeres en cualquier actividad.

Todo acto que intente propiciar cotidianamente la reflexión sobre estas temáticas (el uso del lenguaje en los medios, las imágenes que  se deciden pasar al aire, las mujeres que son representadas en los medios, los tópicos sobre los que las mujeres son consultadas, entre otros) debe promover el trato respetuoso, inclusivo y no sexista y ser un trabajo colectivo, que involucre al resto de la ciudadanía en esos debates.


La conmemoración de esta fecha persigue, entre otros, el objetivo de visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, a la vez que denuncia y se opone a la discriminación y a las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.


Por Yamila Medero 

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