lunes, 5 de octubre de 2015

Género, religión y política en la historia de América Latina



Próximamente en el marco de las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina se dictará el Curso de Posgrado "Género, Religión y Política en la Historia de América Latina", organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. El mismo se desarrollará los días 16, 20 y 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la historia política latinoamericana se ha considerado casi como un axioma la existencia de un estrecho vínculo entre  las opciones políticas de la mayoría de las mujeres y su religiosidad. De hecho, esta relación, si bien existe, no ha sido siempre igual y ha adquirido ribetes diferentes de acuerdo a los contextos y situaciones históricas. El análisis de estas relaciones en diferentes momentos y lugares ayuda a entender diversas dinámicas en la estructuración de las relaciones de poder  en América Latina.

El curso busca aportar a la comprensión del  papel de las relaciones de género y las religiones en la historia política latinoamericana. Los objetivos específicos del curso son: aprender a analizar diversas situaciones históricas con perspectiva de género; entender diversas situaciones históricas con perspectiva de género; entender las dinámicas de la triada de la dominación (clase, etnia y género) en su relación con sistemas religiosos; analizar tanto las razones para la influencia y el control religioso en las poblaciones latinoamericanas como su pérdida de hegemonía en determinadas circunstancias.

La profesora a cargo del dictado es la Dra. Ana María Bidegain  (Universidad Internacional de Florida – EE.UU.)
Inicio: 16 de noviembre de 2015
Cursado: 16-20-21 de noviembre / De 9 a 14 hs y 15 a 20 hs
Carga horaria total: 30 horas presenciales y 15 no presenciales (El curso otorga 3 (tres) créditos académicos equivalentes a 45 horas reloj).
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Informes: Secretaría de Posgrado – FCPyS – PB – ala Norte. Teléfono: 261 4135000 – interno 2014.
CIC (Centro de Investigaciones Científicas) – FCPyS – PB – ala Norte. Teléfono: 261 4135000 – internos 2013 y 2011. Correo electrónico: cicfcpys@gmail.com

No hay comentarios :