martes, 11 de noviembre de 2014

Presentación del libro “La terrible esperanza” de Marta Vasallo



 
El Grupo de Trabajo Experiencia Política, Género y Memoria (INCIHUSA-CONICET), invita a la presentación del libro “La terrible esperanza” (Notas sobre la militancia revolucionaria de los años 70) de Marta Vasallo. Editado por Colisión Libros en 2014.

 

Miércoles 19 de noviembre, 20 hs.
Sala Elina Alba
España y Gutierrez, Mendoza (Ex Banco Hipotecario)

 

Sobre el libro*:
Quisiera hacer una reflexión sobre el título del libro, La terrible esperanza, para el que Marta se inspira en el formidable verso de Rimbaud, aquel de “estábamos borrachos de esperanzas terribles”. La esperanza, que tanto tiene que ver con los revolucionarios del ’70, suele ser acompañada de adjetivos que moderan la impronta propia del sustantivo. Como se sabe, en la mitología griega, en la versión de Hesíodo al menos, Prometeo, aquel que roba el fuego a los dioses para dar vida a los hombres, encierra una serie de males en la caja de Pandora. La caja no debe abrirse; inevitablemente se abre y salen de ella los males de la vida, es decir, la fatiga, la enfermedad, la vejez, la descontrolada pasión y, finalmente, la “engañosa esperanza”. Engañosa por su efecto paralizante, contenido en el proverbio aquel de que “siempre queda la esperanza” que justifica el no hacer. Pero engañosa también de otro modo: según Robert Graves, es ella, la esperanza, la que evita que el horror del mundo lleve a los hombres al suicidio colectivo.
Y lo evita la esperanza –la del Principio Esperanza de Ernst Bloch- al otorgar un posible sentido a la existencia, que fue lo que pusieron en la palestra los revolucionarios setentistas, un sentido que hoy, desde una posmodernidad estúpidamente hedonista, se pone en cuestión.

*Por Lucio Salas Oroño

 Sobre la autora:
Profesora y Licenciada en Letras graduada de la Universidad de Buenos Aires. Docente, traductora y periodista. Ejerció la docencia en los niveles medio y universitario. Fue desvinculada de la UBA a partir de su intervención en 1974, que desplazó al rector Rodolfo Puiggrós. Después de la dictadura, de regreso de Barcelona, ejerció el periodismo en el semanario El periodista de Buenos Aires, la revista Crisis, la agencia de noticia Reuters, los diarios Nuevo Sur y Clarín. Desde abril de 1999 hasta marzo de 2008 integró la redacción de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, donde sigue colaborando. De 2008 a 2010 estuvo a cargo de la Biblioteca Obispo Angelelli en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la ex ESMA. Aparte de numerosos artículos e investigaciones, publicó Eclipse parcial, Simurg, Buenos Aires, 1999, y En nombre de la vida, Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba, 2005. Realizó la Introducción y la edición de Analía Aucía y otros, Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, CLADEM, Rosario, 2011, reimpreso en 2013. En 2014 publicó en Colisión Libros La terrible esperanza.

 Sobre las presentadoras:
Alejandra Ciriza. Feminista. Dra. en Filosofía por la UNCuyo. Investigadora Principal del CONICET, INCIHUSA CCT Mendoza. Directora del Instituto de Estudios de Género y de las Mujeres (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Jefa del Grupo de Trabajo Experiencia Política, Género y Memoria (INCIHUSA-CONICET

Sofía D`Andrea. Feminista. Militante por los Derecho humanos Integrante de la Asociación de expresos y expresas políticas de Mendoza.

No hay comentarios :