1era Circular, noviembre 2013
El Centro Interdisciplinario de Estudios de
Géneros de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, ciudad
de Neuquén, tiene el agrado de comunicar
que durante los días 5 al 7 de marzo del 2015, será sede de las “XII Jornadas
de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de
Género”.
Este evento será un nuevo espacio para dar
continuidad a las reuniones que con el nombre de Jornadas de Historia de las
Mujeres en 1990 dio comienzo a la relectura de la historia en clave femenina
para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica histórica en su
conjunto.
La historia de las mujeres desde sus inicios
abordó el estudio y la reconstrucción de los roles tradicionales del cuerpo, de
la maternidad, investigando posteriormente sobre educación y el trabajo de las
mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó entre otros temas
con la participación política y también la visibilización y denuncia de las
violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la historia y
aún en la historia presente.
Desde el año 2000 se incorporó el I Congreso
Iberoamericano de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a
todas las disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades
sexuales y de género, con la intención de crear un abanico inclusivo de sujetxs
sociales.
Entonces en esta nueva instancia, proponemos
crear un espacio interdisciplinar que trascienda las determinaciones de las
disciplinas tradicionales, tanto en sus categorías como en sus
interpretaciones, para abrir el debate con la incorporación de nuevas visiones,
lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez con propuestas diferenciales a las disciplinas que persisten
en el androcentrismo, la binorma y la heteronormatividad.
OBJETIVOS
- Constituir un espacio de diálogo y
construcción en torno a los estudios de las mujeres y de género(s) para propiciar
vías hacia la equidad.
- Favorecer la interdisciplinariedad en el
abordaje y la comprensión de problemáticas sociales desde la perspectiva de
género.
- Difundir resultados de investigaciones
recientes a fin de contribuir a la continuidad en los estudios de las mujeres y
de géneros y a la transformación social.
EJES TEMÁTICOS
-Historia de las mujeres desde una perspectiva
de género.
-Identidades, roles y prácticas genéricas.
-Movimientos sociales, ciudadanía, políticas
públicas, legislaciones.
-Representaciones sociales y discursos
estéticos
-DDHH en la historia reciente
-Prácticas y representaciones de género en el
ámbito educativo-escolar
-Discurso, comunicación y prácticas políticas
-Androcentrismo, binorma, heteronormatividad.
-Derechos sexuales y reproductivos.
-Cuerpos construidos, subjetividades en
disputa.
-Género(s), subjetividad(es) y trabajo
-Cultura y tradiciones de mujeres en pueblos
originarios.
-Violencia sexista y trata de personas.
-Salud/enfermedad desde una perspectiva de género
-Tecnologías: usos generizados.
-Nuevas masculinidades: teorías, experiencias,
dinámicas de cambios
-Turismo y prácticas en el tiempo libre
DESTINATARIAS/OS
-Docentes, investigadoras/es, egresados/as,
estudiantes de universidades del país y del extranjero.
-Integrantes de instituciones públicas y no
gubernamentales; participantes de movimientos y organizaciones sociales
comprometidas/os con las temáticas de este encuentro.
MODALIDAD DE LAS JORNADAS -CONGRESO
Las Jornadas se desarrollarán con la modalidad
de:
- Conferencias
- Mesas Temáticas
- Simposios
- Paneles
Las Conferencias y Paneles de apertura de las
Jornadas serán propuestos por el Comité Organizador.
Las Mesas Temáticas y los Simposios propuestos
por investigadoras/es de instituciones universitarias, centros de
investigación, nacionales e internacionales, serán evaluados y aceptados por el
Comité de la Organización.
Los Simposios versarán sobre una problemática
de interés para un grupo específico y deberán tener dos coordinadores/as de
universidades e instituciones diferentes.
Las Mesas Temáticas serán abiertas, sobre un
tema específico y deberán tener entre dos y tres coordinadoras/es y/o
comentaristas, de universidades e instituciones diferentes. Para poder
funcionar deberán contar con un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 10 (diez)
ponencias.
REQUISITO PARA COORDINADORAS/ES
Podrán
ser coordinador/as en Simposios y Mesas Temáticas docentes e investigadoras/es
con experiencia en la temática.
Las/os coordinadoras/es realizarán las
convocatorias, recibirán y evaluarán los abstracts y ponencias de cada mesa o
simposio. Asimismo serán responsables de la selección de comentaristas.
Para la propuesta de Mesa o Simposio deberán
fundamentar los objetivos y alcances, adjuntar un breve CV (de 300 caracteres)
que acredite pertenencia institucional, cargo docente en una Universidad y
antecedentes en docencia y /o investigación relacionados con la temática de la
Mesa que organizarán.
Para evitar superposiciones y garantizar una
productiva dinámica de trabajo, los/as coordinadores y comentaristas sólo
podrán asumir esa función en una única Mesa Temático o Simposio.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y
máximo de 500 palabras y serán enviados al coordinador de la Mesa o simposio.
Las ponencias no deberán exceder las 15
páginas incluida la bibliografía, gráficos y figuras, tamaño A 4, a un espacio
y medio en Times New Roman, tamaño 12. Las citas se colocarán a pie de página,
con la misma letra a espacio simple en tamaño 10.
Se admitirán una ponencia por persona en forma
individual o con un coautor/a y en este
último caso deberán abonar inscripción por separado.
CRONOGRAMA
30 de marzo 2014, envío de propuestas para
simposios y mesas a partir de los ejes temáticos presentados. Las mismas deben
contener:
- Eje Temático, Título y fundamentación
- Nombres de coordinador/as y/o comentaristas,
adjuntando un breve CV (máximo 500 palabras) que incluya e-mail.
- Nómina tentativa de ponentes con un número
de entre 5 y 12 expositores/as
30 de mayo Presentación de los resúmenes por
parte de las/os coordinadores.
30 de septiembre Presentación de las ponencias
por parte de las/os coordinadores.
COMISIÓN ORGANIZADORA
E-MAIL xiijornadashistoriamujeres@hotmail.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario