martes, 25 de septiembre de 2012

Homenaje a Françoise Collin

Escritora y filósofa nacida en Bélgica y residente en Francia desde 1982, Françoise Collin (1928-2012) murió en la noche del 1ero de septiembre.

Novelista y amiga de Lévinas, del cual fue una lectora a la vez ferviente y crítica, reunió su pasión por la filosofía y la literatura en su tesis sobre Blanchot (Maurice Blanchot et la question de l’écriture, Gallimard, 1971).

Una de las introductoras de la obra de Hannah Arendt en Francia, co-organizó el coloquio Ontologie et politique (Tierce, 1989), editó nuevas traducciones y rescató del olvido su Rahel Varnhagen. La vie d’une juive allemande à l’époque du romantisme (Tierce, 1986). En Hannah Arendt. L’homme est-il devenu superflu ? (Odile Jacob, 1999), explora, con esa vigilancia crítica que la caracteriza, los motivos de la natalidad, la singularidad y la pluralidad.
 
 

Fotografía tomada en Bourdiguet en 1972. 
Pierre Meeùs, Jean Meeùs, Véronique Vercheval
Françoise Collin, Laurent Vercheval,
Albert Meeùs, Marie Denis, Jeanne Vercheval,
Éliane Boucquey

Movida por la facultad política de la indignación ante las injusticias, Françoise Collin era resueltamente feminista. Forjó un pensamiento del diferendo entre los sexos que abre el trabajo de historización de la diferencia entre/de los sexos y de elaboración de una/s praxis de liberación. Su feminismo apuntaba a  “una reestructuración fundamental de las relaciones entre los sexos que compromete a los unos y los otros, es decir, a una redefinición del mundo común” (1). Esto le valió ser expulsada de la escena filosófica, donde ella, sin embargo, había adquirido crédito.

En 1973, a su retorno de Estados Unidos funda, con Jacqueline Aubenas, Les Cahiers du Grif, primera revista feminista de lengua francesa (2). La libertad e inventiva de las prácticas feministas de las estadounidenses le dieron el impulso necesario para esa empresa singular: abierta hacia todas las corrientes del feminismo, desarrolla una escritura dialógica en la medida en que los textos son acompañados por comentarios. Para Françoise Collin el feminismo es un pensamiento en movimiento que debe permanecer atento a la singularidad de cada una, pues “la verdad es descentrada y políglota” (3).

Cuando la publicación de los Cahiers llega a su fin (1997), Françoise Collin elabora otras empresas colectivas, desde la Université des femmes a las antologías: Les femmes de Platon à Derrida (2000, re-editado por Dalloz, 2011) y Repenser le politique. L’apport du féminisme (Campagne première, 2005); colabora también en el último volumen de L’histoire des femmes en Occident (1992, reedición Académique Perrin, 2002) y contribuye a fundar la Revista de mujeres filósofas de Unesco en 2010.

Preocupada por todas las creadoras, insistía en la necesidad de “no dejar morir a las vivientes”, en “estar atento o atenta a lo que emerge de la obra de una mujer, a su dimensión de inicio, de iniciativa. En acompañarla con esa atención y ese comentario indispensables para su visibilidad y su encaminarse, sin los cuales existe el riesgo de morir apenas nacida. En nombrarla y sostenerla en su aventura, en tomar el riesgo. Porque el arte está en el riesgo, no en la garantía” (4). También el pensamiento.

Esa ética y esa dinámica feministas sin par fueron evocadas repetidas veces durante el importante congreso de feministas francófonas que acaba de finalizar en Lausanne, incluso cuando nadie sabía aún de su muerte, un signo, si es que hay alguno, de que el pensamiento de Françoise Collin continúa viviendo.

 Este artículo apareció en Le Monde el 12 de septiembre de 2012 y fue redactado por Oristelle Bonis, (editora de ediciones iXe), Barbara Cassin (filósofa, investigadora del CNRS), Elsa Dorlin (filósofa, Profesora del Dto. de Ciencia Política – Universidad Paris 8), Sylvie Duverger (Periodista feminista, doctoranda en ciencia política, Universidad Paris 8), Geneviève Fraisse (filósofa, Investigadora del CNRS), Diane Lamoureux (Profesora del Dto. de Ciencia Política de la Universidad de Laval), Mara Montanaro (doctoranda en filosofía, Universidad Paris Descartes y Universidad de Lecce), Marie-Blanche Tahon (Profesora del Dto. de sociología de la Universidad de Ottawa). Traducido al español rioplatense por Alejandra Ciriza, Investigadora del CONICET- Argentina.

Siguen las firmas: Jacqueline Aubenas (Profesora de la Universidad Libre de Bruselas, F. de Filosofía y Letras, y en el Instituto Nacional Superior de Artes del espectáculo de Bélgica), Françoise Balibar (Profesora emérita Universidad Paris Diderot, CNRS), Oristelle Bonis (editori, iXe), Rosi Braidotti (Profesora del Dto. De Cs. Humanas, Universidad de Utrecht), Barbara Cassin (Investigadora del CNRS), Alejandra Ciriza (Investigadora del CONICET, Argentine), Monique David-Ménard (psicoanalista y directora del Centro de Estudios de la vida, Universidad Paris-Diderot), Elsa Dorlin (Profesora del Dto. de Ciencia Política, Universidad Paris 8), Sylvie Duverger (periodista, doctoranda en el Dto. de Ciencia Política, Paris 8), Dominique Fougeyrollas (socióloga, CNRS), Geneviève Fraisse (investigadora del CNRS), Diane Lamoureux (Profesora Dto. de Ciencia Política, Universidad de Laval) Michela Marzano (Profesora del Dto. de Filosofía, Universidad Paris Descartes), Mara Montanaro (doctoranda, Dto. de Filosofía, Universidad Paris Descartes), Nadine Plateau (Sophia, red belga de estudios de género), Florence Rochefort (historiadora, CNRS), Monique Schneider (psicoanalista e investigadora emérita del CNRS), Maya Surduts (militante feminista, CNDF/CADAC), Marie-Blanche Tahon (Profesora del Dto. de sociología, Universidad d’Ottawa), Eleni Varikas (Profesora emérita, Dto. de Ciencia Política, Paris 8), Catherine Wallemacq (Sophia, red belga de estudios de género).

 Notas

1. « Le féminisme, pour quoi faire ? » La revue nouvelle, n°11, noviembre 2004.
2. Nota de la traductora: Les Cahiers du GRIF (Groupe de Recherche et Information Féministe) es una revista francófona con una larga trayectoria, sostenida sobre la base de esfuerzos colectivos, pero a la vez intensamente ligada a la trayectoria de su animadora, Françoise Collin. La propia Collin señala al menos dos etapas: la primera se extiende entre 1973 y 1978, cinco años durante los cuales la revista se mantuvo de manera autogestionaria. En la década de los 80, con el aliento y apoyo de Françoise Pasquier, la mítica editora feminista de Tierce, se inicia una segunda etapa (1984-1993).
Durante este segundo período se pone de manifiesto un interés mayor en la teoría, aún cuando siempre se haya procurado mantener la reflexión sobre las prácticas que el feminismo inauguraba; estaba apoyada en múltiples miradas y colaboradoras, como Françoise Héritier, Michèle Riot-Sarcey, Eleni Varikas, Rosi Braidotti, sólo por mencionar algunas. Interrumpida la publicación debido al brusco cierre de la editorial Tierce, Les Cahiers reaparecieron más tarde, aunque se trató sólo de 3 números, editados por Descartes et Cie en los años 96-97.
3. « Pensée de l’expérience et expérience de la pensée », intervención en la 12ava edición del coloquio de la International Association of Women Philosophers (IAPh), Femmes et philosophie, Universidad de Roma III, 31 agosto-3 de septiembre 2006.
4. Je partirais d’un mot, Fus Art, 1999, p. 18-19.

No hay comentarios :