Dra. Valeria Fernández Hasan
Equipo:
Doctoras Alejandra Ciriza, Claudia
Anzorena, Eva Rodríguez Agüero
Este curso está orientado a presentar a los
/las estudiantes las formas como han impactado los estudios de género y el
punto de vista feminista en el diseño de investigaciones en el campo de las
humanidades y las ciencias sociales.
Para ello es preciso tener en cuenta, por
una parte, las transformaciones habidas en el campo de las ciencias sociales y
las humanidades en los últimos años y por la otra el impacto desnaturalizador y
crítico que la simple visibilización de la relación entre diferencia sexual y
conocimiento ha producido.
Ideas históricamente ligadas a la noción de
ciencia, como las de neutralidad, universalidad, objetividad entraron en crisis
a partir de la presencia de las mujeres en la universidad.
Inicialmente la cuestión fue planteada como
pregunta por la relación entre mujeres y conocimiento y el proyecto consistió
en “completar” la ciencia existente a partir de la suma de la especificidad (o
particularidad de las mujeres) preservando los patrones de cientificidad
existentes.
Sin embargo, el modo como se produjo la
articulación entre mujeres y ciencia/ entre punto de vista de género, entre
feminismo/s y conocimiento ha sido diferente en distintos momentos históricos a
la vez que ha dependido y depende de la forma como se ha articulado a las
grandes tradiciones teóricas que podríamos llamar androcéntricas, si tomamos en
cuenta las observaciones del Informe Gulbenkian, y que han sido incorporadas
por los /las sujetos a lo largo del período de formación.
Proponemos aquí una lectura de autores y
autoras que iniciarán a los/as estudiantes en el campo de los Estudios de
Género y de la Teoría Feminista enfrentándose en primer lugar con la concepción
tradicional de ciencia, para luego revisar qué respuestas ha dado la
epistemología feminista a las preguntas acerca de cómo puede incrementar la
objetividad de la investigación una indagación tan politizada (Harding, 1996) y
a partir de qué supuestos o puntos de
vista construye sus objetos.
·
Reflexionar
sobre el impacto de la emergencia de los estudios de mujeres / de género
/feministas sobre el campo de las humanidades y las ciencias sociales tanto en
sus formulaciones teóricas como en la construcción de los objetos de
conocimiento.
·
Conocer
la articulación entre teoría/objeto/método a través del trabajo sobre textos
seleccionados que ilustran los efectos de la perspectiva feminista sobre las
posiciones positivista, constructivista y marxista.
·
Introducir
a los/as estudiantes en el rastreo/búsqueda/manejo de bibliografía y fuentes
feministas propiciando la iniciación de los/as mismos/as en el trabajo dentro
de un campo que bien puede constituir un campo de conocimiento por sí mismo
como una perspectiva articulable a otras tradiciones teóricas o una herramienta
a partir de la cual repensar las disciplinas de origen generando rupturas y/o
desnaturalización de la mirada euro/androcéntrica.
·
Propiciar
el diálogo interdisciplinar estimulando a los/as estudiantes a la práctica de
la investigación científica a través de la producción de un texto paralelo.
Modalidad y tiempo de cursado
El seminario está organizado en seis
encuentros de cinco horas cada uno.
Como puede verse en
la distribución de los bloques temáticos, hemos distribuido las diferentes
problemáticas teóricas en 10 apartados de manera que la actividad estará
distribuida entre breves explicaciones introductorias por parte de las
docentes, trabajo sobre los textos con participación de las docentes y los/as
estudiantes a la manera seminarizada y trabajo de lectura y discusión tanto con
los textos del programa como sobre los avances, logros y dificultades de los
textos paralelos que los/as doctorandos/as vayan produciendo a lo largo del
seminario.
El texto paralelo
debe registrar no sólo un abordaje teórico (una problemática, una articulación
de dos o más autores/as, una línea teórica) sino que fundamentalmente debe
intentar registrar los resultados de las prácticas de aprendizaje de los/as
estudiantes. Por lo mismo cada texto será diferente. Es decir, partiendo de
conceptos y teorías compartidos, los modos de apropiación serán diferenciados.
En este marco, el sentido del texto paralelo se acerca al de obra, ya que cada estudiante, producirá
una creación propia desde su historia previa, la disciplina desde la que parte,
sus condiciones histórico sociales particulares.
Las consignas básicas estarán dadas por
cuatro ejes: texto como proceso, contenidos mínimos, tema del texto y estilo.
En cuanto al texto como proceso, lo fundamental es rescatar la responsabilidad
del propio aprendizaje y la importancia del proceso de aprendizaje en sí mismo
ya que todo el peso estará puesto allí. Quien no se comprometa con la
elaboración de su texto paralelo desde el comienzo no podrá seguir el ritmo del
seminario.
En cuanto a los contenidos mínimos es importante dejar claro que si bien cada
estudiante elabora su propio texto, con su estilo y modalidad particular y
desde sus intereses teóricos y hasta políticos prioritarios, esto será siempre
en el marco de la línea previamente diseñada para avanzar en el sentido del
aprendizaje de los temas del seminario. Los contenidos mínimos están
estipulados por el programa del seminario.
En lo que respecta al tema del texto, cada uno tendrá un tema central (por ejemplo: La
experiencia como forma de conocimiento en la teoría feminista). En este marco,
todos los temas pueden ser abordados desde perspectivas diferentes, de acuerdo
a las distintas disciplinas o intereses teóricos de los/as estudiantes. El punto de vista crea el objeto y de lo
que se trata en este seminario es de poder desnaturalizar la mirada adquirida
para ver los objetos en la formación disciplinar.
Finalmente, en lo que hace al estilo, en un texto paralelo se estimula
a que cada quien se exprese de acuerdo a su propia modalidad. Hay algunas
producciones más narrativas, otras más descriptivas, algunas más esquemáticas y
otras más cercanas al relato. En este caso, haremos algunas indicaciones en el
sentido de que los/as doctorandos/as aprovechen la práctica para ejercitar la
modalidad de escritura científica.
El segundo eje de discusión de textos se
concentrará en algunas posiciones críticas a la colonidad, al clasismo, al
androcentrismo dando paso de este modo a textos propios de la teoría y la
epistemología feministas.
Este último encuentro será también un
momento de cierre de los textos paralelos que los/as estudiantes han venido
elaborando a lo largo de todo el seminario. En este encuentro final podrán poner
en común tanto lecturas de cierre, como nuevas propuestas, textos y autores/as
sugeridos, recorridos teóricos alternativos, cruces disciplinarios propuestos
por cada uno/a, puesta en común de modalidades de abordaje de los diferentes de
trabajos y acuerdo de entrega del texto final.
Unidad 1
De la concepción aceptada a la crisis de la noción de
cientificidad
Historización del conocimiento
Posiciones críticas a la colonidad, al clasismo, al
androcentrismo
Para leer en clave feminista la tradición marxista
Debates contemporáneos
Unidad 3
Saberes situados y feminismo cyborg
Unidad 4
Reflexiones feministas sobre la
ciencia
Positivistas
La cuestión del lenguaje
Unidad 5
La cuestión de la experiencia
La crítica del eurocentrismo
Tiempo de cursado y
modalidad de cursado:
30 horas presenciales, distribuidas en seis
(6) encuentros de 5 horas cada uno
(31 de agosto, 7-21 de septiembre, 5-10 de
octubre y 2 de noviembre de 2012)
El 50% de la
calificación final se obtendrá a lo largo del cursado (participación, lectura
de textos, asistencia a clase, elaboración continua del texto paralelo).
El otro 50% se
obtendrá a partir de la entrega del texto paralelo (en su versión final)
Condiciones
formales del texto paralelo:
No menos de 10
hojas ni más de 50.
Hoja A4, márgenes de 2.5 cm
Letra TNR 12 espacio y medio.
El mismo contendrá:
- Carátula con:
Título, Nombre del/la estudiante, Línea teórica abordada, núcleo
problemático o autores/as trabajados
- Cuerpo del
texto
- Imágenes,
cuadros (si los hubiera)
- Anexos (si los
hubiera)
- Bibliografía
No hay comentarios :
Publicar un comentario